España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Pueblos de España: Talavera de la reina


Talavera de la Reina es una ciudad y municipio español, ubicada en el noroeste de la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha

Es la capital, económica y de servicios, de una amplia comarca que abarca el occidente de Toledo, el sur de Ávila y el nordeste de Extremadura, conocida como Comarca de las antiguas tierras de Talavera.

Se trata de la primera ciudad de la provincia de Toledo en número de habitantes, la segunda de Castilla-La Mancha y 71ª de España, con una población de 88996 habitantes.

[editar]

Situación


Limita al norte con los municipios de Mejorada, Segurilla y Pepino, al noreste con el municipio de Cazalegas, al este con los municipios de Lucillos y Montearagón, al sureste con el municipio de La Pueblanueva, al sur con el municipio de Las Herencias, al suroeste con el municipio de Calera y Chozas, al noroeste con el municipio de Velada y se encuentra a 79 km de Toledo, 114 km de Madrid y de Ávila y 120 km de Plasencia y a 64 km de Navalmoral de la Mata.

Pueblos


Geográficamente se asienta el una terraza fluvial del río Tajo en un ensanche del mismo debido a la desembocadura en su territorio de varios afluentes como el Alberche, el Papacochinos, o el arroyo de la Portiña. El río forma un estuario en el que hay dos islas principales la del Chamelo y la Isla Grande, estando la primera protegida como espacio natural por su riqueza faunística y vegetal. La ciudad está flanqueada por el sur por el Cerro Negro, y por el norte por la sierra de Mejorada. Aparte del núcleo central, Talavera de la Reina tiene dos EATIM denominadas Talavera la Nueva y Gamonal y otros barrios fuera del casco urbano tales como el Chaparral Bajo y El Casar de Talavera.


El río Tajo a su paso por Talavera de la Reina.


La ciudad está partida en dos por el río Tajo siendo la zona norte la más poblada y unida a los barrios del sur por tres puentes de los cuales uno es de origen romano (pese a que al parecer, los restos que se conservan son de origen árabe).

Fuente: Wikepedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario