España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

viernes, 20 de agosto de 2010

Pueblos de españa. Gelida


Gelida es un municipio de la provincia de Barcelona (Cataluña, España), ubicado en el límite oriental de la comarca barcelonesa del Alto Penedés

Limita al norte con San Lorenzo de Hortóns y San Esteban Sasroviras, al noreste con Castellví de Rosanes, al este con Corbera de Llobregat, al sureste con Cervelló, al sur y suroeste con Subirats, y con San Saturnino de Noya en una pequeña franja al oeste. La capital de su comarca es Villafranca del Penedés.

El término municipal ocupa principalmente una área montañosa ubicada en el extremo norte de la sierra del Ordal, que desciende hacia el norte para formar el valle inferior del río Anoia antes de desembocar en el río Llobregat. La vegetación en la zona montañosa es la propia de la sierra prelitoral catalana, principalmente bosque de pino con sotobosque arbustivo mediterráneo. La zona de valle ha sido aprovechada para el cultivo, principalmente de uva con la que se elaboran vinos y cavas de la Denominación de Origen Penedès.

Pueblos


Su ubicación en una ladera es la causa de su gran variación en altura sobre el nivel del mar: el punto más bajo habitado del municipio se encuentra a 86 metros, en la estación de ferrocarril. El punto medio del núcleo principal (Gelida) son los 199 metros de la plaza de la Iglesia, y el máximo dentro de poblado se da en el castillo (290 msnm) y la urbanización de Martivell (275 msnm). La altura máxima del municipio se registra en el Puig de les Agulles, de 652 metros.


El mencionado río Anoia atraviesa el término de suroeste a nordeste, proporcionando un abastecimiento de agua constante tanto para consumo urbano como agrícola. Dentro del mismo término existen numerosos torrentes que desembocan en el mismo, así como gran cantidad de fuentes de agua potable. El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas anuales medias de 16 grados centígrados y una precipitación media de 550 litros / metro cuadrado anuales.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario