España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

sábado, 21 de agosto de 2010

Aviles


Avilés es un concejo de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias (España) en las márgenes de la ría de Avilés

. Además, es una parroquia de dicho concejo, y una ciudad de dicha parroquia, capital del concejo. Así mismo, es uno de los 18 partidos judiciales de Asturias, siendo el municipio de Avilés cabeza de dicho partido judicial.

Pueblos


La ciudad de Avilés se encuentra a 25 km de Gijón y 27 km de Oviedo.


El concejo de Avilés cuenta con una población de 84.242 habitantes (INE, 2009).

Puede rastrearse una continuidad en los asentamientos humanos, desde hace unos cien mil años, en yacimientos próximos a la costa. Se conserva un hacha, denominada de Trelles, perteneciente al paleolítico inferior y la cultura achelense, y tres más del neolítico encontradas en La Rocica. Se han encontrado en la calle de La Cámara, 19 útiles prehistóricos a los que se estimada una antigüedad superior a 100000 años.


El nombre de Avilés, escrito en algunos documentos medievales como Abilles y Abilies procede probablemente del antropónimo romano Abilius con la desinencia esse en lugar de us, presente en otros lugares de Asturias como Urbiés, Pendillés (Grado), procedente de Pendilius, etc. Poblaciones cercanas, como Laviana (Gozón), Procedente de Flavius, Llaranes, procedente de Laurius o Laurentius, dan fe de la presencia romana en la ciudad. Existen algunos restos romanos dispersos, como monedas encontradas en la ría, una estela antropomórfica romana encontrada en Molleda, etc., que avalan la mencionada presencia romana en lo que no debía pasar de una pequeña villa en el centro del territorio de los Astures. Otra hipótesis acerca de su nombre sería que el nombre de Avilés provendría de Ab Illas, cuya traducción al castellano sería hacia Illas o de camino a Illas. Estas palabras latinas se corromperían al bable dando como resultado Abilles y a continuación Avilés. Por este motivo muchos estudiosos de la lengua asturiana consideran que el topónimo correcto de la localidad en asturiano sería Aviyes.

Fuente: Wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario