España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Burgos

Burgos es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima y de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León

Según datos demográficos de 2009, cuenta con una población de 178.966 habitantes, repartidos en una superficie de 107, 08 km², convirtiéndose en la 37ª ciudad más poblada de España, y la segunda de Castilla y León, por detrás de Valladolid.2

Existen pruebas de asentamientos en el Cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Fue la capital de la Corona de Castilla de forma intermitente, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. En 1512, fueron dictadas en la ciudad las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.

Cuenta con un anillo verde y un amplísimo conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Apartamentos en Burgos

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacable del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 3

Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2010 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.

Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Además, es sede de varios eventos de carácter nacional, cómo el festival de música electrónica Electrosonic, o las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario