España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Sevilla


Sevilla es un municipio y una ciudad española, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Andalucía

Sevilla contaba en 2009 con 703.206 habitantes según el censo de población, siendo la cuarta ciudad de España por población después de Madrid, Barcelona y Valencia. El municipio tiene una extensión de 140, 8 km2.3 El área metropolitana de Sevilla está compuesta por 46 municipios e incluye a una población de 1.499.673 habitantes(Padrón Municipal de Habitantes, 2009), ocupando una superficie de 4.900 km2.


Su casco histórico es uno de los más extensos de Europa, con aproximadamente 335 ha, unos tres kilómetros de largo por dos de ancho. Su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional. Entre sus monumentos más representativos se encuentran la Giralda, la Catedral, el Alcázar, el Archivo de Indias y la Torre del Oro. Algunos de estos monumentos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. El Museo de Bellas Artes de Sevilla es el museo más visitado de Andalucía y la segunda pinacoteca más importante de España.


El Puerto de Sevilla, situado a unos 80 km del océano Atlántico es el único puerto fluvial de España, pues el río Guadalquivir es navegable desde su desembocadura en Sanlúcar de Barrameda hasta Sevilla, estando limitado el tamaño de los barcos que acceden a Sevilla por las condiciones de navegabilidad del río.7


Sevilla dispone de una red desarrollada de transporte por carretera y ferrocarril, así como de un aeropuerto internacional. Es destacable la presencia histórica de la industria aeronáutica en la ciudad, de los astilleros, así como de la industria militar.

Sevilla muy especial


Con ocasión de la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929, la ciudad experimentó un desarrollo urbanístico importante marcado por la edificación de parques y edificios proyectados para dicho evento, como el parque de María Luisa o la plaza de España. La Exposición Universal de 1992 dejó como legado en la ciudad una importante mejora de la infraestructura, principalmente en las comunicaciones terrestres y aeronáuticas, especialmente con el acceso ferroviario del AVE a la estación de Santa Justa. Asimismo, en los terrenos liberados de la Expo se han implantado empresas de nuevas tecnologías y centros universitarios.


En la actualidad (2008) se llevan a cabo importantes proyectos en la ciudad, como la Torre Cajasol, el Metropol Parasol de la Encarnación, el metro de Sevilla, el proyecto del Puerto Delicias o el Acuario Nuevo Mundo. Algunos de estos proyectos son objeto de polémica debido a su posible impacto visual.


La Universidad de Sevilla, fundada en 1505 y con más de 55.000 estudiantes, esta catalogada (2009) como la 2ª universidad de Andalucía después de la Universidad de Granada, la 11ª de España y la 284ª del mundo según los rankings de baremación internacionales, siendo además una de las más grandes de España. Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide, ubicada en el colindante municipio de Dos Hermanas, cuenta más de 10.000 estudiantes. Son miles los estudiantes extranjeros que se matriculan en los programas Erasmus y cursos de español en la Universidad de Sevilla, que en 2006 fue una de las diez más visitadas de Europa junto con otras ocho universidades españolas.


Sevilla ha despertado desde antiguo la evocación de de los artistas europeos, especialmente durante la época del Romanticismo, viendo en ella un lugar pintoresco y exótico. Un total de 114 óperas han sido ambientadas en esta ciudad, como La fuerza del destino, Carmen o Las bodas de Fígaro.

Fuente: Wikipedia.org

Zaragoza


La ciudad de Zaragoza es la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón y de la provincia de Zaragoza. Es la quinta ciudad española en población con 674.317 habitantes (INE 2009), (699.755 según el padrón municipal)

También es la quinta ciudad de España en actividad económica. Y ocupa la cuarta posición entre las mejores ciudades de España para vivir, para trabajar, para visitar, para estudiar y para hacer negocios en España.3 4 Su nombre actual procede del antiguo topónimo romano, Caesaraugusta, nombre que recibió en honor al emperador César Augusto en el 14 a. C., y que llegó a nuestros días a través del árabe Saraqusta. Está a orillas de los ríos Ebro, Huerva y Gállego y del Canal Imperial de Aragón, en el centro de un amplio valle.

Hoteles y pisos


Su privilegiada situación geográfica — a unos 300 km de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Toulouse— la convierte en un importante nudo de comunicaciones.


La ciudad ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, otorgados en su mayoría tras su resistencia frente al ejército napoleónico en los Sitios de Zaragoza durante la Guerra de la Independencia. Todos estos títulos quedan reflejados en su escudo, mediante las iniciales de cada uno de ellos.


Celebra su fiesta mayor en honor a la Virgen del Pilar el 12 de octubre. El patrón de la ciudad es San Valero (29 de enero).


Entre el 14 de junio y el 14 de septiembre de 2008, año del bicentenario de los Sitios de Zaragoza y centenario de la exposición Hispano-Francesa de 1908, Zaragoza acogió la exposición internacional Expo Zaragoza 2008 dedicada al agua y el desarrollo sostenible. En el año 2014 organizará la Exposición Internacional de Jardinería y Horticultura, regulada por la AIPH5 y aspira a ser la Capital Europea de la Cultura en el año 2016, 6 así como su posible candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.


Además, la ciudad de Zaragoza es sede del Secretariado de Naciones Unidas para la Década del Agua

Fuente:Wikipedia.org

Sabadell


Sabadell es un municipio español de la provincia de Barcelona en Cataluña, España

Actualmente es la co-capital de la comarca del Vallés Occidental, junto con Tarrasa, 3 su ciudad vecina, con el nombre romano de Egara, y mantienen una histórica rivalidad. El municipio, quinto de Cataluña, después de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Tarrasa, cuenta con 206.493 habitantes. (INE 2009), denominados sabadellenses (sabadellencs en catalán).Contenido [ocultar]

Sabadell hoteles



Sabadell se sitúa en la comarca del Vallés Occidental, en el centro de la comarca, junto al río Ripoll. Limita al norte con el municipio de Castellar del Vallés y Senmanat, al oeste con Tarrasa y San Quirico del Vallés, al este con Polinyá y Santa Perpetua de Moguda, y al sur con Barberá del Vallés, Badia del Vallès y Sardañola del Vallés.

Fuente: Wikipedia.org

Terrassa

Tarrasa (en catalán y oficialmente Terrassa), la antigua Égara romana y Egosa ibérica, es un municipio español situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona,

Tarrasa1 (en catalán y oficialmente Terrassa), la antigua Égara romana y Egosa ibérica, es un municipio español situado a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, en la comarca del Vallés Occidental (provincia de Barcelona, Cataluña. Con una población de 210.941 habitantes (INE 2009), es la cuarta ciudad de Cataluña en población y la vigesimoquinta de España.


Tarrasa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la Riera de las Arenas, a 286 msnm y a 41°33′ 40″ N 2°00′ 29″ E, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Penedés. Las zonas forestales ocupan el sector más nordoccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.


El término municipal tiene una superficie de 70, 2 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisas, al este con el pueblo de Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con San Quirico de Tarrasa, Les Fonts, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisas.

Terrassa


Situada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona, es ciudad vecina de Sabadell, con quien mantiene una histórica rivalidad.


Administrativamente se encuentra dentro de la Comarca del Vallés Occidental, de la que comparte capital con la ciudad de Sabadell.

Historia [editar]


Las primeras noticias de la actual Tarrasa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Égara sobre un antiguo poblado ibérico del cual se han encontrado algunos restos, como monedas. También se han encontrado restos paleolíticos en torno al torrente de Vallparadís, cerca de donde actualmente está el Conjunto monumental de las iglesias de San Pedro de Tarrasa, así como una necrópolis de la Cultura de los Campos de Urnas en Can Misert. En el término municipal se encuentra también el Castillo Cartuja de Vallparadís, una construcción del siglo XII.


Durante el siglo XIX Tarrasa fue una de las ciudades españolas donde la revolución industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas al textil. Hoy en día todavía perviven muchos edificios modernistas de aquella época, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover (1907), actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la Masía Freixa (1907), la Casa Alegre de Sagrera (1911), el edificio del Ayuntamiento (1902), el Gran Casino (1920), el Teatro Principal (1920) y el Parc de Desinfecció (1920), por citar sólo los más destacados.


El 1 de julio de 1904 el municipio de Tarrasa se anexionó parte del término del pueblo de San Pedro de Tarrasa (la antigua Ègara, que tenía 4.404 habitantes en el año 1900). Sabadell, por su parte, se anexionó otra parte (la Creu Alta, Ca n'Oriac...) y Rubí otra (Castellnou).


El 25 de septiembre de 1962 sufrió los efectos de la gran riada que se produjo en la zona del Vallés, la cual afectó también a otros municipios como Rubí o San Quirico de Tarrasa.

Fuente :Wikipedia.org

Bilbao

La villa de Bilbao (en euskera también Bilbo)6 es una localidad y municipio español, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco

La villa de Bilbao (en euskera también Bilbo)6 es una localidad y municipio español, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Con 354.860 habitantes según el padrón de 2009, 7 es la urbe más poblada de su comunidad autónoma y la décima de España, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.


Su principal núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros.8 Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son Sondica, Zamudio, Basauri y Baracaldo.

Hoteles en Bilbao


Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantábrica gracias a su actividad portuaria que se basaba principalmente en la exportación del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A lo largo del siglo XIX y principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una pujante ciudad de servicios, 9 que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico Museo Guggenheim Bilbao.



El nombre oficial del municipio, establecido por el consistorio, es Bilbao tanto en castellano como en euskera.14 No obstante, la Real Academia de la Lengua Vasca recomendó, en un dictamen solicitado por el propio Ayuntamiento de Bilbao, que el topónimo oficial en euskera fuera Bilbo. Este último se encuentra documentado en abundantes documentos y obras literarias en euskera. En cambio Bilbao aparece en euskera una única vez, en Los refranes de Garibay del siglo XVI, ante lo cual la Real Academia de la Lengua Vasca presenta dudas sobre si en aquel tiempo se utilizaba habitualmente en euskera Bilbao o solo se trata de un uso buscado para ese refrán. En todo caso, a la hora de declinarse en euskera únicamente debe utilizarse Bilbo


No existe un consenso entre los historiadores acerca del origen del nombre de la villa. El ingeniero Evaristo de Churruca asegura que es costumbre vasca denominar un lugar según su ubicación, por lo que Bilbao resultaría de la unión de las palabras euskéricas río y ensenada: Bil-Ibaia-Bao. Del mismo modo, el historiador José Tusell Gómez argumenta que es una evolución de bello vado. Por otro lado, el escritor Esteban Calle Iturrino afirmó que el nombre deriva de las dos poblaciones que existían a ambas orillas de la ría, más que de la ría en sí. La primera — donde se asienta el actual Casco Viejo— se llamaría Billa, que en euskera significa «pila», haciendo referencia a su forma de pila o montón. La segunda, ubicada en los terrenos del actual barrio de Bilbao La Vieja y de tradición ferrera, se llamaría vaho: vapor, exhalación. De la unificación de estas palabras surgiría el topónimo, que antaño también se nombró de forma escrita como Bilvao y Biluao, tal como se registra en su Carta Puebla y posteriores transcripciones de la misma.

Fuente:Wikipedia

Discotecas Ibiza


¿Quién no ha oído hablar del ambiente mágico de la noche ibicenca, de sus grandes discotecas y fiestas ? ¿ o de sus impresionantes puestas de sol?

Después de un "duro" día de playa, ¿qué mejor que ver una puesta de sol desde la zona de los sunset cafés en San Antonio, antes de ir a cenar a un buen restaurante para degustar la cocina del lugar y así recargar pilas para una larga noche en las mejores discos de Ibiza? Las posibilidades son distintas cada noche, y se multiplican en temporada alta, tras la apertura de los mejores clubs de la isla. Vale la pena consultar el calendario de fiestas de cada discoteca.

Ibiza


Como alternativa, puedes optar por un paseo por la zona del puerto al atardecer. La heladerías y terracitas no tienen desperdicio. Desde allí podrás observar tranquilamente el ambiente variopinto de gente yendo y viniendo, mil estilos en un mismo escenario que han inspirado diversas tendencias, como la moda Adlib, el mercadillo de cada noche, los desfiles de las discotecas...en conjunto, un auténtico derroche de alegría e imaginación.

La Coruña

Desde que la urbanización de nuevos terrenos disminuyó enormemente en el municipio de La Coruña en los años 70, cuando la tasa de edificabilidad del ayuntamiento alcanzó el 40% y el precio por metro cuadrado comenzó a aumentar,

Los ayuntamientos colindantes a la ciudad comenzaron a experimentar un ligero repunte de población, recuperando la población que años atrás La Coruña les había arrebatado. No fue hasta los años 90 cuando los ayuntamientos colindantes a la ciudad tuvieron un gran crecimiento, en muchos de esos ayuntamientos la población se multiplicó por dos y en otros casos el incremento poblacional supera con creces los 10.000 habitantes desde 1991. En cuanto a La Coruña, la tasa de edificabilidad se sitúa actualmente en el 55% del total de su territorio, es decir, que la ciudad ocupa una extensión de 19 kilómetros cuadrados y el ayuntamiento unos 36, 8 y la población de la ciudad ha recuperado los 244.388 habitantes en 2007, cifra perdida en 1997 y no recuperada hasta este mismo año.


Actualmente el área metropolitana próxima de La Coruña cuenta con 419.942 habitantes y en ella se incluyen los municipios de La Coruña, Arteijo, Culleredo, Cambre, Oleiros, Carral y Sada. El área metropolitana de influencia abarca también las comarcas de Bergantiños, Betanzos, Eume y Ferrol, formando una connurbación de 634.000 habitantes, situando al área metropolitana coruñesa como la más poblada de la comunidad autónoma de Galicia y la segunda más poblada del noroeste español (por detrás del área central de Asturias).

Pisos el la Coruña


Actualmente se están llevando a cabo diversas actuaciones que contribuyen a acrecentar la unión de La Coruña con el resto del área metropolitana. Se están creando nuevos viales y hay proyectados otros nuevos. Además comenzó a funcionar el transporte metropolitano.


Los núcleos de población más cercanos a La Coruña son Meicende (cerca de 7000 habitantes, el núcleo poblacional más grande del municipio de Arteijo) y las poblaciones adyacentes a la desembocadura de la ría de la ciudad, que todas ellas unidas suman una población de unos 40.000 habitantes. Entre tales núcleos salientan: Santa Cristina, Perillo, El Temple, La Barcala, El Burgo, Alvedro, Fonteculler, Vilaboa y Palavea entre otros.

Fuente: Wikipedia.org

San Sebastián urbanismo y arquitectura

Un recorrido por sus zonas culturales, museos, y bibliotecas

Auditorios y teatros

Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal: complejo arquitectónico que incorpora salas de congresos, espectáculos y conciertos diseñado por Rafael Moneo.

Teatro Victoria Eugenia: histórico teatro inaugurado en 1912. En él han actuado algunos de los más importantes intérpretes de música clásica o teatro. Fue la sede principal del Festival de Cine hasta 1999, año de la inauguración del Kursaal y del cierre del teatro para su restauración. Fue reabierto en marzo de 2007.

Teatro Principal: es el más antiguo de los teatros donostiarras. Inaugurado en 1843, adoptó su aspecto actual a finales del siglo XIX. Además de las obras de teatro habituales y de algunas de las presentadas en la Feria de Teatro, acoge la mayor parte de las proyecciones de la Semana de Cine Fantástico y de Terror, del Festival de Cine y Derechos Humanos y algunas películas del Festival de Cine.

Museos

Aquarium: el Aquarium de San Sebastián está situado en el muelle junto al Paseo Nuevo. Posee una relevante colección histórica, así como una moderna ampliación con un pasadizo que recorre una gran pecera

Inmobiliarias en San Sebastian

Museo San Telmo: de titularidad municipal y situado en un antiguo convento del siglo XVI

Tabacalera: antigua fábrica de tabaco y futura sede del Centro Internacional de Cultura Contemporánea

Museo Chillida-Leku: situado en la localidad vecina de Hernani, alberga la más amplia colección de obras del escultor donostiarra Eduardo Chillida. Se trata de uno de los más importantes reclamos turísticos de la ciudad.


Museum Cemento Rezola: situado en el barrio de Añorga, frente a la Fábrica de Cementos Rezola. Edificio proyectado por el arquitecto Luis Peña Ganchegi, tiene como tema principal la trascendencia del cemento en la civilización occidental

Bibliotecas

Casas de Cultura: de titularidad municipal, se trata de centros culturales dotados de biblioteca, salas de conferencias y otros equipamientos distribuidos por los diferentes barrios de la ciudad. Es también municipal la Escuela de Música y Danza, que oferta enseñanzas no regladas

Biblioteca Central: situada en el Ayuntamiento, se trata de la biblioteca más amplia de gestión municipal

Centro Cultural Koldo Mitxelena: de titularidad provincial, se trata del más importante equipamiento cultural de San Sebastián. Dispone de biblioteca, videoteca, fonoteca, hemeroteca, salas de exposiciones, salas de estudio y salas

de lectura.

Fuente: Wikipedia.org

Arquitectura en Mallorca

Un paseo por la arquitectura de Mallorca, sus museos, iglesias, y lugares de interes

La Catedral de Palma o La Seu43 situada a la orilla de la bahía de Palma, posee la nave más alta de España y la segunda de Europa, solo superada por la Catedral de Beauvais. Cuenta con reconocida fama por poseer uno de los rosetones más grandes del estilo gótico levantino, llegando a ser denominada local y erróneamente como el Ojo del gótico, ya que de este último período existen catedrales con mayores rosetones.44

Castillo de Bellver: Es el único castillo redondo45 de España y el primero en ser construido en Europa, en el continente sólo hay tres castillos de planta circular.

Castillo de San Carlos: Es un pequeño castillo de artillería situada en la entrada del puerto de Palma de Mallorca construido para la defensa de éste. En la actualidad está dentro de la base naval de Portopí y alberga el Museo Histórico Militar de la ciudad46

Baños árabes: Son uno de los pocos vestigios de la arquitectura musulmana conservados en la isla. Se trata de una sala de superficie cuadrada con 12 columnas que soportan una cúpula con diversas aberturas redondas. Esta sala estaba destinada a los baños calientes y para ello disponía de un doble suelo con huecos por donde circulaba el agua caliente y el vapor47

Palacio de la Almudaina: Es el Palacio Real o Alcázar Real de la ciudad y una de las residencias de la Familia Real Española, gestionada por el organismo público Patrimonio Nacional. Conocido hasta 1309 como Zuda48 fue reedificado por Jaime II de Mallorca, según modelo del Palacio Real de Perpiñón.

Plaza Mayor: Es una de las principales plazas de Palma.49 Fue edificada durante el siglo XIX en el solar hasta entonces ocupado por el Convento de San Felipe Neri y algunos edificios limítrofes. En ella nacen importantes vías del centro de Palma como San Miguel o Colom.

Consulado del Mar: Situado cerca del puerto era la sede de una institución homónima jurídico-mercantil medieval formada por un Prior y varios Cónsules cuya jurisdicción era similar a los actuales tribunales mercantiles. Acualmente es la sede de la Consejería de Presidencia del gobierno de las Islas Baleares.50

Fincas en Mallorca

Pueblo español: Fue construido durante los años 60 por el arquitecto Fernando Chueca Goitia. En la actualidad compite con el de Barcelona por ser el mejor Pueblo español de España.51

Lonja: La Lonja de Palma de Mallorca o Sa Llojta es una de las obras maestras de la arquitectura gótica en Mallorca. Fue construida por el arquitecto Guillem Sagrera entre 1420 y 1452 y fue la sede del Colegio de Mercaderes.52

Convento de San Francisco: El convento de San Francisco es un conjunto formado por la iglesia, el claustro y varias edificaciones adosadas. Se inició la construcción a finales de siglo XIII.49

Iglesia de Santa Eulalia: La iglesia de Santa Eulalia está situada en el casco antiguo de la ciudad. En este templo fue coronado rey de Mallorca Jaime II el 12 de septiembre de 1276.La iglesia consta de tres naves, siendo la central la más alta, con dos puertas de acceso. El campanario, que data del siglo XIX, es de gran altitud y su capitel es puntiagudo.49

Palacio March: Es una palacio situado en el centro histórico de Palma junto a la catedral y a La Almudaina. Su construcción se inició en 1939 y fue inaugurado en 1945. Actualmente es un museo de arte que acoge la Fundación Bartolomé March, creada en 1975 por Bartolomé March.53

Gran Hotel: Es una construcción modernista del arquitecto Lluís Domènech i Montaner terminada en 1903. Actualmente reconvertido en la sede de la Fundación La Caixa.49

Parlamento de las Islas Baleares: Fue construido en 1848 sobre el antiguo emplazamiento del convento de las dominicas por el arquitecto Antoni Sureda i Villalonga. Por aquella época era la sede del Círculo Mallorquín (la actual sala de plenos era un salón de baile). Desde 1983 es la sede del poder legislativo de las Baleares. Está situado en la Calle Conquistador.54

Consejo Insular de Mallorca: El edificio del Consejo Insular de Mallorca fue construido para alojar la antigua Diputación Provincial. Esta construcción, que fue encargada al arquitecto Joaquín Pavía. Supuso la remodelación total del edificio de la antigua prisión de la ciudad.55

Casa consistorial: El Ayuntamiento o Casa consistorial de Palma49 (Ajuntament de Palma en catalán) es el edificio donde se situa la máxima institución del municipio, está situado en la Plaza de Cort.

Fuente: Wikipedia.org

Madrid

Madrid es la capital de España, de la Comunidad de Madrid y de la provincia homónima

También conocida como La Villa y Corte, es la ciudad más grande y poblada del país, alcanzando oficialmente los 3.213.271 habitantes dentro de su municipio, mientras que la cifra oficiosa del padrón a 1 de enero de 2009 es de 3.273.006 según el ayuntamiento y 6.043.0315 en su área metropolitana, siendo por ello la tercera ciudad más poblada de la Unión Europea — por detrás de Berlín y Londres— y la tercera área metropolitana, por detrás de las de París y Londres.

Hoteles en Madrid


Como capital del Estado, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes Generales, Ministerios, Instituciones y Organismos asociados, así como la residencia oficial de los reyes de España. En el plano económico, Madrid es la cuarta ciudad más rica de Europa, tras Londres, París y Moscú. Es el principal centro financiero y empresarial de España, actualmente, el 50, 1% de los ingresos de las 5.000 principales empresas españolas son generados por sociedades con sede social en Madrid, las cuales representan el 31, 8% de ellas. Es sede del principal mercado de valores del país, de numerosas empresas nacionales y de varias de las más grandes corporaciones del mundo. En el plano internacional, acoge la sede mundial de la Organización Mundial del Turismo (OMT), la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).También alberga las principales instituciones internacionales reguladores y difusoras del idioma español: la Comisión Permanente de la Asociación de Academias de la Lengua Española, la sede de la Real Academia Española (RAE) y la sede central del Instituto Cervantes. Madrid organiza ferias como FITUR, Madrid Fusión, ARCO, SIMO TCI, el Salón del Automóvil y la Cibeles Madrid Fashion Week. Es un influyente centro cultural y cuenta con museos de referencia internacional entre los que destacan el Museo del Prado, sin duda uno de los más importantes del mundo, el Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.


Nacida a partir del asentamiento fortificado hispanomusulmán de Maǧ rī ţ (AFI [maʤ riː tˁ ]), conquistado por Alfonso VI de León y Castilla en 1083, la villa fue designada en 1561 como sede de la corte de Felipe II, siendo la primera capital permanente de la monarquía española. Desde entonces, salvo un breve intervalo de tiempo entre 1601 y 1606 en el que la capitalidad pasó temporalmente a Valladolid, Madrid ha sido la capital de España y sede del Gobierno de la Nación.

Benidorm


Benidorm es una ciudad de la costa norte de la provincia de Alicante, en la Comunidad Valenciana, España

Situada en la comarca de la Marina Baja y a unos 50 kilómetros de Alicante capital.


Se trata de uno de los destinos turísticos más importantes y conocidos de todo el Mediterráneo gracias a sus playas y su vida nocturna. Cuenta con 70.280 habitantes (INE 2008)., 2 es la cuarta ciudad en población de la provincia de Alicante tras Alicante, Elche y Torrevieja.


Se puede acceder a esta localidad, por carretera, a través de la N-332 y por la Autopista AP-7. Además también cuenta en su término municipal de diversas paradas y una estación del TRAM Metropolitano de Alicante. Cuenta con una situación privilegiada que la ha dotado de un especial microclima, de dulces y templados inviernos y de veranos atemperados por la brisa marina, que permiten el disfrute de una naturaleza que se ha combinado, sabiamente, con el surgimiento de una moderna y cómoda ciudad.




Su particular configuración geográfica hace que las montañas que la rodean: el Parque Natural de la Sierra Helada, por el Este; Sierra Cortina y el Puig Campana por el Norte y el Tossal de la Cala por el Oeste, la protejan de la acción de los vientos que pudieran alterar su agradable climatología. Una buena parte de los atractivos iniciales de Benidorm se debieron a su situación, en la costa del Mediterráneo, frente a una bellísima bahía, partida en dos por la punta rocosa del antiguo castillo y con una orientación hacia el sur, mientras por el resto de los puntos cardinales encontraba la protección de otras tantas cadenas montañosas que la protegen de los vientos dominantes de Levante o de los fríos del Norte, con lo que el microclima que se disfruta, sobre todo en primavera, invierno y otoño, es sumamente benigno, con temperaturas sensiblemente más altas que en el resto del litoral y con el agua del mar dentro de unos límites que permiten el baño en todo el tiempo.


El atractivo de Benidorm radica en sus tres playas dotadas de bandera azul, máxima distinción que otorga la Unión Europea. Estas tres playas son: Levante, Poniente y Mal Pas, a las que se suma la pequeña cala del Tío Chimo. También por un animado y variado ambiente nocturno.

Salou


Salou es un municipio costero de 26.649 habitantes (INE 2009) situado en la provincia de Tarragona (Comunidad Autónoma de Cataluña, España),

En la Costa Dorada, a 10 km de la ciudad de Tarragona y a 9 de la ciudad de Reus. Es considerada la capital de la Costa Dorada, al ser el destino turístico más importante.


Fundada por los griegos el siglo VI a. C., la ciudad constituyó un destacado puerto comercial durante la Edad Media y la Edad Moderna.

Hoteles en Salou


A lo largo del siglo XX, Salou se convirtió en un importante centro turístico, condición que mantiene en la actualidad.


En las cercanías de la localidad se encuentra el parque temático Port Aventura.



Según la hipótesis actualmente aceptada, Salanrio (ciudad saneada) fue fundada con en el siglo VI a. C. por griegos de la región de Fócida.


La primera fuente escrita que menciona la ciudad es la "Obra Marítima", del escritor romano Avieno (siglo IV). Este libro, basado en un texto griego de entre 530 y 500 a.C, realiza una descripción geográfica del litoral mediterráneo de Hispania, desde Gibraltar a Marsella.


Durante la dominación romana, la ciudad pasa a denominarse Salauris, y constituye uno de los puertos más importantes de la Hispania Citerior.

Tenerife


Tenerife es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España)

Tenerife es una isla situada en el Océano Atlántico, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Canarias (España). Junto a La Palma, La Gomera y El Hierro conforma la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Con una superficie de 2.034, 38 km² y una población de 899.833 habitantes, es la isla más extensa del Archipiélago Canario y la más poblada de España.

Hoteles en Tenerife


Santa Cruz de Tenerife es la capital de la isla y de la provincia homónima, así como la mayor ciudad con 222.417 habitantes. Conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria es, además, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias. Entre 1833 y 1927 Santa Cruz de Tenerife fue la capital única de Canarias, hasta que en 1927 un decreto ordenó que la capitalidad de Canarias fuera compartida, que es como permanece en la actualidad. La segunda ciudad más poblada de la isla y tercera de Canarias con 150.661 habitantes es San Cristóbal de La Laguna, ciudad además Patrimonio de la Humanidad (la única ciudad canaria que posee tal distinción). Ambas ciudades (Santa Cruz de Tenerife y La Laguna) se encuentran físicamente y urbanísticamente unidas, por lo que juntas tendrían una población de más de 373.078 habitantes.


La isla posee otro lugar catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad que es el Parque Nacional del Teide, donde se encuentra la máxima elevación del Estado Español, el Teide. La isla es conocida internacionalmente por su carnaval considerado el segundo más importante del mundo. Además posee el moderno Auditorio de Tenerife, situado en Santa Cruz de Tenerife. Tenerife también es conocido por ser un gran destino turístico en España y fuera de ella, recibe más de cinco millones de turistas anualmente.

Menorca


Menorca es una de las islas mas hermosas de España

Menorca es una de las islas principales del archipiélago balear (España). Su nombre proviene de Minorica, que se debe a que es más pequeña que la isla de Mallorca.


Menorca fue declarada Reserva de Biosfera el 8 de Octubre de 1993 por la Unesco.

Hoteles Menorca



En Menorca, como en el resto de las Islas Baleares, las lenguas oficiales son el español y el catalán. En las islas se habla una variedad dialectal del catalán que en Menorca le llaman menorquín. Es parecido al mallorquín y más similar al "ibicenco", destacando como diferencias que del mismo modo que en Cataluña neutralizan la o átona en u, o que no se hace uso de los artículos "salados" so y sos, y sí en cambio del "sa" y "es" (artículos la y el). Debido a la conquista británica se conservan un gran número de anglicismos como por ejemplo "xoc" (tiza, en inglés "chalk"; en catalán "guix"). No así "bòtil" (en catalán "ampolla"), pues a pesar que comúnmente mucha gente, incluidos los propios menorquines, creen que tiene su origen en el inglés "bottle" (botella), en realidad proviene del latín.

Barcelona

Barcelona (en catalán [bə ɾ sə ˈ ɫ onə ]) es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés

Barcelona (en catalán [bə ɾ sə ˈ ɫ onə ]) es una ciudad situada en el nordeste de España, capital de Cataluña, de la provincia homónima y de la comarca del Barcelonés. Se ubica a orillas del mar Mediterráneo, unos 120 km al sur de la cadena montañosa de los Pirineos y de la frontera con Francia, en una llanura limitada por el mar al este, la Sierra de Collserola al oeste, el río Llobregat al sur y el río Besós al norte. Por haber sido capital del Condado de Barcelona, se suele aludir a ella con la denominación de Ciudad Condal.


Con una población de 1.621.537 habitantes (INE 2009), Barcelona es la segunda ciudad española más poblada y la décima de la Unión Europea. El Área Metropolitana de Barcelona, integrada por 36 municipios, tiene una población de 3.186.461 habitantes y una superficie de 636 km². El Área metropolitana de Barcelona es la delimitación como núcleo urbano definida oficialmente, sin embargo ésta estaría incluida en la Región urbana de Barcelona, que se extendería por todo el área de influencia de la ciudad, con 4.992.193 (INE 2009) habitantes con una densidad de población de 1.523 hab/km².4


Barcelona ha sido escenario de diversos eventos mundiales, que han contribuido a configurar la ciudad y darle proyección internacional. Los más relevantes han sido la Exposición Universal de 1888 y la Exposición Internacional de 1929, y los Juegos Olímpicos de verano de 1992. Es también sede del secretariado de la Unión por el Mediterráneo

Hoteles Barcelona


El origen del nombre de Barcelona es desconocido y existen diversas teorías y leyendas que intentan explicarlo. Se sabe que había una ciudad ibérica original, de la tribu de los layetanos, conquistada por Cneo Cornelio Escipión, 6 que posteriormente se convirtió en una colonia romana, puesta bajo la protección de Cayo Julio César y de Octavio Augusto, que recibió el nombre de Colonia Iulia Augusta Paterna Faventia Barcino.7


El nombre evolucionó durante la Edad Media conociéndose la ciudad con los nombres de Barchinona, Barcalona, Barchelona, y Barchenona.


Una de las leyendas sobre el origen de Barcelona alude a su supuesta refundación por el general cartaginés Amílcar Barca tras conquistar el enclave ibérico después de su desembarco en Hispania, mientras que otra versión se lo atribuye a su hijo Aníbal Barca, 8 pero no existen pruebas documentales de esta vinculación entre los nombres de la familia cartaginesa Barca y la ciudad que sería conocida como Barcelona.


Hay otras explicaciones para el nombre de la ciudad, como la que sostiene que proviene del período fenicio, teoría sostenida por la inscripción en escritura ibérica encontrada en una moneda.9


También existe una leyenda que da una explicación mitológica al nombre de la ciudad. Según esta leyenda, Hércules se unió a los argonautas tras acabar con su cuarto trabajo para ayudarles a buscar el Vellocino de Oro, pero al pasar cerca de la actual costa catalana una tormenta dispersó las embarcaciones que formaban la expedición, y al terminar faltaba la novena. Hércules la buscó y finalmente encontró los restos del naufragio de la Barca Nona (la novena embarcación) al lado del actual Montjuic. Los tripulantes habían encontrado tan acogedor el paraje que, ayudados por Hermes (dios del comercio y las artes) decidieron fundar una ciudad a la que dieron el nombre de Barcanona.10

Ibiza

Ibiza (en catalán y oficialmente Eivissa) es una isla situada en el mar Mediterráneo y que forma parte de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, en España

. Cuenta con una extensión de 570 km² y una población de 125.053 habitantes (INE 2008). Su longitud de costa es de 210 km, en donde se alternan pequeños peñascos. Las distancias máximas de la isla son de 41 kilómetros de norte a sur y 15 kilómetros de este a oeste.

Alquiler de coches en Ibiza


Posee una morfología muy irregular formada por varias montañas de las cuales la más alta es Sa Talaia, situada en el municipio de San José con 475 metros de altitud.Contenido [ocultar]


Está situada unos 79 km al este de la Península Ibérica, frente a Denia, 140 km al suroeste de la isla de Mallorca, y al norte de Formentera, con unas coordenadas 38.98° N 1.43° E. Su capital es Ibiza, (Eivissa, en catalán) y las dos poblaciones más importantes, además de la capital, son San Antonio de Portmany y Santa Eulalia del Río y el mayor municipio, San José.


Las islas de Ibiza y Formentera reciben el nombre de Islas Pitiusas, forman un archipiélago diferente al integrado por Mallorca y Menorca, aunque hoy en día se hable de Archipiélago Balear y formen parte de la misma unidad administrativa. Ocupa una superficie de 570 km² y por ella discurre un solo río, el de Santa Eulalia del Río, único río de Baleares, que desde hace bastantes años permanece seco por la excesiva explotación de los recursos acuíferos de la isla.

Mallorca

Mallorca (en catalán, del latín insula maior, posteriormente Maiorica 'isla mayor') es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España

Mallorca (en catalán, del latín insula maior, posteriormente Maiorica 'isla mayor') es la isla más grande del archipiélago balear, el cual forma una comunidad autónoma uniprovincial, la más oriental de España. Al igual que las islas baleares Menorca, Ibiza y Formentera, Mallorca es un destino turístico importante. Tiene 3.625, 75 km² y 846.210 habitantes según el censo de 2008 (densidad de población: 233, 39 hab./km²). Antaño, por su ambiente sosegado, era también conocida como La isla de la calma.1


La capital de la isla, y también de la comunidad autónoma, es Palma, siguiéndola en importancia Calviá e Inca. La isla de Cabrera y todos sus islotes pertenecen administrativamente al municipio de Palma. Mallorca es además la isla más poblada de Baleares, y la segunda de España, tras Tenerife en Canarias.2Contenido

Alquiler de coches en Mallorca


La isla tiene una población censada de 846.210 habitantes (2008), de la cual algo menos de la mitad vive en su capital, Palma (396.570) (1 de enero de 2008, INE). Los municipios que la siguen en población son Calviá (50.777), Manacor (39.434), Inca (29.450), Llucmajor (35.092), Marratxí (32.380), Alcudia (18.327), Felanitx (17.969) y Pollença (16.997) (datos del INE, 1 de enero de 2008). El área metropolitana de su capital, que se extiende por los municipios de Palma, Calviá, Marratxí y Llucmajor, situados en la Bahía de Palma, tiene más de 500.000 habitantes. Por el contrario el municipio menos poblado es el de Escorca (276) situado en la Serra de Tramuntana.


Mallorca recibe unos 12 millones de visitantes al año debido principalmente al turismo, que es la actividad más importante de la isla. Esta afluencia de visitantes hace que en verano la población de las ciudades se multiplique. Es destacable la presencia de un elevado número de extranjeros residentes.

Burgos

Burgos es un municipio y una ciudad española situada en el norte de la Península Ibérica, capital de la provincia homónima y de la antigua región histórica de Castilla la Vieja, en la comunidad autónoma de Castilla y León

Según datos demográficos de 2009, cuenta con una población de 178.966 habitantes, repartidos en una superficie de 107, 08 km², convirtiéndose en la 37ª ciudad más poblada de España, y la segunda de Castilla y León, por detrás de Valladolid.2

Existen pruebas de asentamientos en el Cerro del Castillo que domina la ciudad en el Neolítico y en la primera Edad del Hierro, sin embargo, la ciudad de Burgos fue fundada como tal por el conde asturiano Diego Rodríguez "Porcelos" en el año 884. Hacia el 930, se convirtió en capital del condado de Castilla cuando éste alcanzó su independencia del reino de León bajo la actuación de Fernán González. Fue la capital de la Corona de Castilla de forma intermitente, desde 1230 hasta el reinado de los Reyes Católicos. En 1512, fueron dictadas en la ciudad las Leyes de Burgos, las primeras leyes que la Monarquía Hispánica aplicó en América para organizar su conquista.

Cuenta con un anillo verde y un amplísimo conjunto monumental entre los cuales destacan la catedral de Santa María, exponente de la arquitectura gótica, el monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas y la cartuja de Miraflores.

Apartamentos en Burgos

La ciudad experimentó una fuerte industrialización durante el siglo XX, principalmente en torno al sector automovilístico y de alimentación, propiciada por las buenas comunicaciones con otras capitales, como Valladolid o Vitoria de las que solo dista unos 120 km. Estos factores, unidos a un sector terciario desarrollado, con presencia destacable del turismo, la convierten en la 18ª ciudad en actividad económica de la nación. 3

Alberga las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. En 2010 su Ayuntamiento estaba gobernado por el Partido Popular, siendo alcalde Juan Carlos Aparicio.

Burgos es una de las ciudades candidatas a ser Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Además, es sede de varios eventos de carácter nacional, cómo el festival de música electrónica Electrosonic, o las jornadas de ForoBurgos, en torno al sector económico y empresarial.