España Maravillosa

España, esta llena de contenido,de culturas, de historia,de lugares hermosos, de grandes recuerdos. Poetas,pintores, arquitectos,hombres de calle, y gentes de toda indole. España es maravillosa, y esta web quiere resaltar las virtudes de esta nación y darla a conocer, desde otro punto de vista al mundo.

martes, 8 de septiembre de 2009

Las Fuentes de Montjuïc Barcelona

La inauguración de la fuente mágica de Montjuic tuvo lugar el 19 de mayo de 1929, durante la Exposición Internacional de Barcelona. El diseñador Carles Buigas envió los planos un año antes de la exposición y muchos pensaron que el proyecto era demasiado ambicioso para ser creado y muchos menos creían que fuera a finalizarse para la fecha en que comenzaba la Exposición.

Más de 3000 trabajadores estuvieron a cargo del proyecto y, tras menos de 1 año, la fuente mágica estaba terminada.

La fuente mágica es una espectacular exhibición de color, luz, movimiento, música y acrobacias acuáticas. Si mezclas todos estos elementos y los combinas correctamente ¡obtienes magia pura! La fuente mágica es un espectáculo “obligado” y altamente recomendado si vienes a Barcelona.

Mseo Dali


El Teatro-Museo Dalí se encuentra en la Plaza Gala-Salvador Dalí, número 5, en Figueras; museo dedicado enteramente al pintor Salvador Dalí.
Está gestionado por la Fundación Gala-Dalí. El artista legó en su testamento una enorme cantidad de obras de arte, que se repartieron entre este museo y el Museo Reina Sofía de Madrid.

Historia [editar]

El artista se ocupó personalmente del proyecto del museo, tanto es así que en el interior del complejo está su última habitación y su tumba.

Como sugiere el mismo nombre, el edificio que alberga el museo tiene algo que ver con un teatro; era un teatro, construido en 1849. En 1939, durante la Guerra Civil Española, fue destruido por el fuego, que dejó en pie solamente la estructura de lo que había sido una bellísima construcción neoclásica.

La trasformación en museo fue llevada a cabo por Ramón Guardiola Rovina, un abogado amante del arte que llega a la alcaldía de Figueras en 1960.

Al alcalde le pareció extraño que Figueras no hubiese hecho nada por su hijo más ilustre, e invitó al artista a regalar una pintura al museo local. Dalí respondió estar dispuesto a donar un museo entero y sugirió tomar como sede el teatro de la ciudad entonces destruido y abandonado.

Este teatro tenía un significado particular para Dalí, pues había expuesto sus dos primeras obras allí mismo, en el año 1918 con ocasión de una muestra de pintura.

Museo Dalí

Para realizar el proyecto se necesitó mucho tiempo, por problemas con los vecinos de la ciudad que no querían el museo y por problemas burocráticos y financieros.
Finalmente el 26 de junio de 1970, el gobierno español aprueba el proyecto y el 13 de octubre comienzan los trabajos.

La inauguración oficial llega el 28 de octubre de 1974, cuando el museo aún no había sido terminado.
El museo fue desde un primer momento del agrado del público, tanto es así que se convirtió en el segundo museo español por número de visitantes, superado sólo por el Museo del Prado de Madrid.

La catedral de Santiago

La construcción de la gran Catedral de Santiago de Compostela debió comenzar alrededor del año 1075, promovida por el obispo Diego Peláez y dirigida por el Maestro Esteban.



Este singular edificio es sucesor de otros anteriores que sirvieron para albergar y dignificar los restos del Apóstol descubiertos en "Compostela" (Campo de Estrellas) a comienzos del siglo IX, como las iglesias que en diferentes momentos mandaron construir los monarcas Alfonso II, Alfonso III y Bermudo II.

A lo largo de las décadas siguiente y ya bajo el auspicio de Diego Gelmírez las obras mantuvieron un ritmo intermitente en función de diferentes conflictos de la época.

Se puede decir que la mayor parte de la obra estaba construida hacia el 1122.

Como otras grandes catedrales en el Camino de Santiago de Francia (Tolouse, Conques...) la catedral de Santiago de Compostela se concibió como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves.

La cabecera incorporaba girola y cinco capillas radiales.

Todo el alzado del templo se adornaba de tribuna por lo que el aspecto vertical y palaciego de la iglesia se intensificaba.

En los hastiales del crucero había fachadas y puertas monumentales. De la del norte (fachada de la Azabachería) sólo han quedado algunos restos.

Mejor conservada está la de las Platerías con sus dos grandes puertas y un mareante conjunto de esculturas en algunos casos colocadas anárquicamente.

La Giralda de Sevilla

El edificio de la Catedral está rodeado por un cinturón de cadenas sostenidas por pequeñas columnas, que señalan el espacio entre dichas cadenas y los muros del templo, que en la Edad Media constituían el territorio eclesiástico acogido al "derecho de asilo".

El conjunto del edificio está formado por dos cuerpos perfectamente diferenciados: uno es el de arquitectura musulmana, compuesto por el Patio de los Naranjos y la torre de la Giralda.

En el ángulo nordeste del Patio de los Naranjos se alza la torre de la Giralda, antiguo alminar de la mezquita musulmana. Para admirarla es conveniente que salgamos a la calle y la veamos desde la esquina de Mateos Gago.



Es el minarete de la antigua mezquita sobre la que se construyó la Catedral. En su día fue la torre más alta del mundo. Hoy, despues de las tres añadiduras realizadas tras la reconquista, vemos la definitiva torre de 97,5 metros de altura, coronada por una desmesurada veleta de bronce, sobre la que se divisa una bella panorámica de la ciudad.


La torre tiene varios cuerpos: el musulmán, construido en 1184 por orden del emperador de Marruecos Abu Yacub Yusuf, para cuyos cimientos se emplearon piedras de monumentos romanos, algunas de las que podemos ver a ras del suelo en la esquina de la calle Placentines. La ingeniería estuvo a cargo de Gever, quien en realidad hizo dos torres, una dentro de otra, y el hueco entre ambas ocupado por una rampa que sirve para el acceso hasta la terraza superior. Es decir que la Giralda no tiene escalera, sino una rampa que permitía al Sultán ascender a la torre montando a caballo.

La decoración, de ladrillo, fue obra de Aben Baso y de su sobrino Alí de Gomara.

Sobre el cuerpo de arquitectura musulmana se añadió en el siglo XVI el cuerpo de campanas, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz. Por encima del cuerpo de campanas vemos el cuerpo de azucenas que tiene en sus esquinas cuatro jarras de azucenas de bronce, recientemente restauradas por el artista Fernando Marmolejo. Encima hay todavía más cuerpos de arquitectura renacentista que se llaman cuerpo de carambolas, cuerpo de estrellas, cúpula y cupulín y sobre éste la gigantesca estatua de la Fé en figura de mujer con vestidura clásica romana que lleva en una mano un escudo y en la otra una palma. La figura fue, según algunos autores, diseñada por Luis de Vargas, modelada por Juan Bautista Vázquez el Viejo, y fundida en bronce por Bartolomé Morel, quedando instalada en 1568. Como la figura es giratoria se le dio el nombre de Giralda, tanto a la veleta femenina como a la propia torre.

Museo del prado Madrid

El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid (España), es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes. Las habituales limitaciones de espacio explican que el museo exhiba una selección de obras de máxima calidad (unas 900 pinturas), del total de 7.800 que tiene en su inventario, y que por ello sea definido como «la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado». Gracias a la reciente ampliación de Rafael Moneo, se prevé que la selección expuesta crezca en un 50%, con unas 450 obras más.2